.

Artesanías

Casa de las artesanías de Jalpan

Es un espacio dedicado a mostrar la creatividad de los artesanos de la región; tiene a la venta artesanías de los cuatro municipios serranos, destacando los artículos de palma, cerámica, barba de pino y madera, además de algunos productos de consumo como las conservas, dulces de guayaba y licores de frutas de la región, incluye también la venta de miel, café de la región y bordados.

Horario:

Martes a sábado: 9:00 a 14:00
y de 16:00 a 19:00 hrs.
Domingo: 9:00 a 13:00 hrs.

Productos artesanales

Cerámica

Elaborada en Soledad de Guadalupe, en Jalpan de Serra, es un producto elaborado  por un grupo de mujeres, elaboran diversos productos entre los que destacan Tazas, platos, floreros, tequileros, salsearas, azucareras, campanas, entre otros.

El proceso de elaboración es largo ya que una vez que moldean el producto es necesario precocerlo, dejarlo enfriar y pintarlo, una vez que el artículo tiene el decorado deseado se hornea nuevamente y se le aplica un sellador especial que le da brillo y protección al articulo y que además da seguridad al consumidor, pues se trata de un barniz especial para productos que contendrán alimentos.


Rancho el exilio

Taller localizado en la comunidad de Acatitlán del Río, elaboran licor de guayaba y ate en diferentes presentaciones: rollos con cajeta y nuez, con picante además de ate de 450 y 900 grs.

La guayaba utilizada es producida en la región y el dulce es elaborado artesanalmente en el taller familiar.


Palma

En la comunidad de las Nuevas Flores, a pocos minutos de la delegación de Tancoyol en Jalpan de Serra, diversas familias de origen Pame elaboran artesanías con Palma entre las que destacan coloridos fruteros, floreros, alcancías, entre otros.

Sus productos los encuentras en las casas de artesanías de Jalpan y Tancoyol así como en la tienda artesanal del Museo Histórico.


Talabartería

El taller familiar “El Gavilán” se localiza en la comunidad de El Rincón de Tancoyol a sólo unos minutos de Tancoyol, elaboran  finos artículos de talabartería con bordados en pita, hilo de plata o grabados. Los artículos incluyen: fundas para navaja y celular, llaveros, monederos, cuartas, cinturones, entre otros.


Miel de abeja

El taller se localiza en la comunidad de Rincón de Tancoyol, a unos minutos de la delegación de Tancoyol, aquí envasan miel de abeja que cubre con los estándares de calidad mas exigentes y que hace pocos meses cubrieron con los requisitos de calidad que exige la unión europea y se comercializa con el nombre “Miel Xi’Oi Teneek” y ofrecen también néctar, polen y jalea real.

Aún cuando este grupo es el más numeroso, se tiene a la venta miel de abeja producida en diversas comunidades de la región.


Bordados

Los bordados que se encuentran a la venta proceden de hábiles artesanas de diversas comunidades de la región, dentro de ellas destaca la participación del grupo de trabajo de Valle verde que presentan manteles de deshilado, bordado y tejido de ganchillo; otro grupo se encuentra en la comunidad de la Colgada, en Pinal de Amoles, sus productos presentan bordados con motivos de la naturaleza, elaboran manteles, sábanas, blusas, bolsos y monederos, entre otros.


Artesanía en Madera

Se trabaja el tallado en madera así como muebles y cuadros decorativos que son elaborados principalmente en el CERESO de Jalpan.


Artesanías con Raíces

Elaboran diversas artesanías con las raíces de plantas y árboles, el grupo de trabajo se integra por artesanas de las comunidades de Tancama y El Lindero.


Licor artesanal

Dentro de los licores que se tienen a la venta destacan los elaborados en el Municipio de Pinal de Amoles así como los producidos en Jalpan, en ambos se ofrecen licores de frutas diversas y manejan diferentes presentaciones.


Café

Se distingue por su sabor y aroma; actualmente se tiene a la venta café neblinas cultivado y procesado en la comunidad de Neblinas y el café Jalpan, una mezcla de café selecto que se procesa en este municipio, se manejan diferentes presentaciones.


Artesanías Tilaco

Producidas en talleres familiares, elaboran licor de café y repostería tradicional, sus productos son completamente artesanales y siguiendo recetas que han pasado generación en generación.


Conservas

Los “Alimentos Pura Vida” son elaborados por un grupo de mujeres de la comunidad de Conca en el Municipio de Arroyo Seco, además de mermeladas de diferentes sabores y conservas de frutas y verduras también ofrecen a la venta productos deshidratados y repostería tradicional. Si prefieres puedes visitar el taller y  conocer el proceso de elaboración de estas delicias serranas.

 

 

Hoteles

Hotel Misión Jalpan

Hospedaje de primer nivel, en medio del esplendor de la Sierra Gorda.

Hotel María del Carmen

La más confortable estancia de placer o de negocios

Sierra Express

Has de tu visita a Jalpan, un grato recuerdo.

Restaurantes

El Campestre

Disfruta las delicias regionales.

Mesón de Caporales

Hotel, bar y restaurante en el centro de la ciudad.

Restaurante Karina

La casa de la cecina


Descarga la App