.

Cultura

El huapango

Es la música tradicional de la Sierra Gorda de Querétaro tiene influencias de San Luis Potosí, Hidalgo y Guanajuato. El huapango es una tradición viva en Jalpan de Serra. Hombres y mujeres lo disfrutan en una fiesta patronal, la feria, un sábado cultural en el Jardín principal, una boda.

 

 

Misiones Franciscanas

Declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2003 por la UNESCO, las Misiones Franciscanas son el hermoso legado de San Junípero Serra.

 

 

Zona Arqueológica de Tancama

Zona arqueológica en donde se aprecia el gran desarrollo que tuvo la cultura huasteca. Significa cerro de fuego, alcanzo su esplendor entre los años 700 a 900 de nuestra era, es un sitio de carácter astronómico y regido por el movimiento del sol. La zona se conforma por tres plazas en desnivel y las construcciones simulan la forma del cerro aledaño.
La plaza del mirador es donde habitaban la gente de elite y se realizaban las ceremonias. Así lo indican las evidencias localizadas en los entierros tanto individuales como colectivos de características huastecas de deformación craneana, la cerámica asociada con esta cultura, así como objetos de cobre, concha y obsidiana.
La arquitectura de Tancama también fue parte de Mesoamérica, cuenta con características propias como los edificios con lajas y de forma redonda.

 

 

Museo Histórico de la Sierra Gorda

Originalmente conocido como el “Fuerte de Jalpan”; fue construido en el Siglo XVI  por Fray Juan Ramos de Lora, es uno de los edificios más antiguos de Jalpan, durante muchos años sirvió como fuerte militar, tiempo después fue la cárcel regional por más de 50 años. A partir de 1991 alberga el patrimonio cultural e histórico de la Sierra Gorda.

A través de sus 7 salas  es posible admirar la evolución de la Sierra Gorda durante las diferentes etapas de la historia nacional, todo ello respaldado con los vestigios encontrados en la región así como imágenes y documentos que han servido para forjar la identidad de la Sierra Gorda Queretana.

 

 

 

Hoteles

Hotel Misión Jalpan

Hospedaje de primer nivel, en medio del esplendor de la Sierra Gorda.

Hotel María del Carmen

La más confortable estancia de placer o de negocios

Sierra Express

Has de tu visita a Jalpan, un grato recuerdo.

Restaurantes

El Campestre

Disfruta las delicias regionales.

Mesón de Caporales

Hotel, bar y restaurante en el centro de la ciudad.

Restaurante Karina

La casa de la cecina


Descarga la App