.

Historia

Toponimia

Jalpan, de origen Náhuatl, significa: lugar sobre arena (Xalli = arena y pan = sobre). En el año de 1976 se le agrega el apellido del misionero Fray Junípero Serra.

Escudo De La Ciudad Y Descripción General

El escudo de armas de este municipio contiene en su simbología la historia de su fundación como misión franciscana, realizada el día 21 de abril de 1744 por el capitán José de Escandón y Helguera. Todo ello se encuentra representado en cuatro elementos: el primero, "la idolatría" que está representada por la diosa Cachúm  tallada en piedra; el segundo, "la espada y el escudo de los brazos cruzados", representando la pacificación y evangelización por Escandón y la Orden de misioneros Franciscanos guiados por Fray Junípero Serra; el tercero; "águila bicéfala devorando una serpiente" cuyo significado sería la fusión de dos razas: la española y la Chichimeca Pame; y el cuarto elemento que simboliza la construcción de las Misiones de Jalpan y Tancoyol.

Historia de la Ciudad

Los primeros pobladores de estas tierras eran de origen olmeca; a partir del siglo XIII los indios pames entraron en contacto con los pobladores locales aprendiendo a cultivar las tierras. En 1537 los españoles iniciaron la conquista de la Sierra Gorda enviando de misioneros Dominicos, Agustinos y Franciscanos que promovieron la evangelización y edificaron Misiones de adobe y paja.

En 1743 José de Escandón inició la pacificación militar de la región derrotando a los chichimecas en la batalla del cerro de la media luna. En 1744 se funda el pueblo de Jalpan y da inicio la construcción de las Misiones de Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Conca gracias a la participación de la Orden Franciscana del Colegio de San Fernando. En 1750 llega Fray Junípero Serra a la Misión de Jalpan y junto con Fray Francisco Palou inicia la integración espiritual y social de los indígenas de la sierra.

Durante la independencia Mexicana, en Jalpan surge un grupo insurgente comandado por el capitán Elosúa, mismo que es derrotado por el ejercito realista en 1819, quemando las casas y bodegas del pueblo y dejándolo en ruinas. En 1880 se construye un camino de terracería que comunica con la capital generando desarrollo económico para la zona. En 1904 Jalpan fue reconocido como Ciudad.

El movimiento revolucionario de l9l0 también alcanzó su expresión particular en Jalpan, destacando la actividad de don Herminio Olvera. En Jalpan se formó un grupo en apoyo a don Francisco I. Madero, denominado “Club Aquiles Serdán”, mismo que presidió Policarpo Olvera. Otros revolucionarios jalpenses que participaron contra los huertistas en 1913, fueron el Coronel de la Peña, Conrado Hernández y Malo Juvera. También destacaron las acciones realizadas por el general revolucionario Lucio Olvera, entre l914 y 1924.

 

Hoteles

Hotel Misión Jalpan

Hospedaje de primer nivel, en medio del esplendor de la Sierra Gorda.

Hotel María del Carmen

La más confortable estancia de placer o de negocios

Sierra Express

Has de tu visita a Jalpan, un grato recuerdo.

Restaurantes

El Campestre

Disfruta las delicias regionales.

Mesón de Caporales

Hotel, bar y restaurante en el centro de la ciudad.

Restaurante Karina

La casa de la cecina


Descarga la App