.

Pueblos de Ensueño

Tancoyol: tranquilidad que se disfruta

Tancoyol se localiza a 58 km de Jalpan. El trayecto, que se realiza en aproximadamente 50 minutos, está marcado por vegetación de selva baja, una vez que tomas la desviación a la carretera estatal que te lleva a Tancoyol podrás apreciar la diversidad que sólo la sierra gorda ofrece… subes una pequeña pendiente y un bosque de encinos aparece frente a ti sólo por unos minutos pues nuevamente da lugar a la vegetación de selva baja para después mostrarte algo que no habías siquiera imaginado, cerros que tienen cactáceas de casi tres metros de altura que no pasan desapercibidos para quien hace este recorrido.

Sin duda el principal atractivo del pueblo es la Misión de Nuestra Señora de la Luz que se encuentra en el centro del  pueblo; frente a ella el jardín principal invita a descansar un momento y admirar el colorido y tranquilo pueblo.

Si tienes tiempo suficiente Tancoyol es sólo el inicio de la aventura ya que desde aquí puedes visitar el antiguo acueducto… en él se trasladó el agua necesaria para la construcción del templo; si lo prefieres puedes visitar el lugar conocido como el cráter o bien llegar hasta el río Santa María.

Si lo que quieres es acercarte un poco más a la historia del lugar y conocer sus costumbres puedes visitar el taller de Talabartería que se encuentra a sólo 10 minutos del lugar o bien el Pueblo de las Nuevas Flores, comunidad de origen Pame que tiene entre sus principales actividades la elaboración de artesanía de Palma.

Sugerencias:

Río Santa María
Localizado a 40 minutos del pueblo de Tancoyol, sus aguas de un azul impresionante son una clara muestra de su limpieza y frescura.

Cráter Tancoyol
A 30 minutos de Tancoyol puedes visitar un paisaje único en la región, aquí con el paso del tiempo se ha ido formando una depresión que simula un cráter, ideal para caminatas y observación de flora y fauna.

Unidad de Manejo Ambiental
Localizada en el pueblo de San Antonio Tancoyol, es un espacio para la práctica legal de la cacería deportiva de especies como venado cola blanca, guajolote silvestre y jabalí.

 

 

Valle verde: paisajes majestuosos

Se localiza al norte del municipio, en los límites con el estado de San Luís, aquí predomina un clima templado y la vegetación es boscosa; las casas son en su mayoría de madera o concreto pero casi siempre imitando la forma de una cabaña.

Aún cuando se recorre un largo camino para llegar aquí, es un viaje interesante ya que esta parte de la región es una de las mejor conservadas y permite la observación de flora y fauna; además, la calidez de su gente te hará sentir como en casa.

Si gustas de la artesanía local antes de llegar a valle Verde se encuentra el taller cerámico de Soledad de Guadalupe, aquí puedes pintar o grabar la artesanía de tu agrado y cuando regreses del pueblo (un día por lo menos) ya estará horneada y lista para usarse.

Sugerencias:

· Eco-albergue “Ojo de Agua de San Juan de los Durán”
· Cueva del Agua
· Taller cerámico de Soledad de Guadalupe.

 

 

Campamento ecoturístico de Ojo de Agua de San Juan de los Durán

A 75 kilómetros de Jalpan se encuentra una de las áreas mejor conservadas de la Sierra Gorda, aquí encontrarás un conjunto de cabañas enclavadas en un bosque de coníferas y encinos.

Para acceder es necesario seguir la carretera San Juan del Río-Xilitla y tomar la desviación a Tancoyol (a la izquierda), después en Zoyapilca (desviación a la derecha) seguir por el camino a Valle Verde y a 33km llegarás a San Juan de los Durán.

Servicios:

Cabañas, comedor, zona de campamento, campamentos eco-educativos, salón de usos múltiples, juegos de mesa, renta de bicicletas, renta de caballos, renta de casas de campaña y bolsas para dormir, alberca con agua de manantial y paseos en carretón.

Contacto:
Paty Rubio:
441 296 0242
ecotours@sierragorda.n

 

 

San Antonio Tancoyol

Se localiza muy cerca del cañón del Río Santa María, hogar de especies importantes dentro de la fauna de la reserva de la biosfera que han encontrado en el cañón del río abundante comida para hacer de este espacio su hábitat, aquí se ofrece al visitante el servicio de cacería legal de venado cola blanca y próximamente se ofertará jabalí de collar y guajolote silvestre.

En esta región podemos encontrar grandes felinos como pumas y jaguares, también cuenta con una población importante de cícadas, plantas que no han evolucionado desde el periodo jurásico.

Contacto:
C. Ramiro Castillo.
01 (555) 150-60-88
Costos:
$450 para 3 personas
$100 persona adicional
$50.00 en zona de campamento

 

 

Acatitlán del Río

En la comunidad de Acatitlán del Río, 6 kms al sur de Jalpan de Serra, se encuentra “La Casita Ecológica” una cabaña situada junto al arroyo, entre jardines y huertas de mango donde podrás observar aves y mariposas, realizar caminatas o salir en bicicleta y estarás en el corazón de la Reserva para visitar los atractivos turísticos más importantes.

La cabaña tiene capacidad para alojar cómodamente a 4 personas y cuenta con todos los servicios incluyendo cocina-comedor equipados para la preparación de alimentos.

Contacto:

Margarita Pedraza: 441 296 0242 margaritapedraza7@yahoo.com.mx,
ecotours@sierragorda.net

Costos (para dos personas):
Temporada baja: $400
Temporada alta: $500
Persona adicional $100


Imágenes: http://www.casitaecologicasierragorda.net/

 

Hoteles

Hotel Misión Jalpan

Hospedaje de primer nivel, en medio del esplendor de la Sierra Gorda.

Hotel María del Carmen

La más confortable estancia de placer o de negocios

Sierra Express

Has de tu visita a Jalpan, un grato recuerdo.

Restaurantes

El Campestre

Disfruta las delicias regionales.

Mesón de Caporales

Hotel, bar y restaurante en el centro de la ciudad.

Restaurante Karina

La casa de la cecina


Descarga la App