.

Sierra Gorda, Reserva de la Biosfera

Reserva de la Biosfera

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda fue creada por decreto presidencial el 19 de mayo de 1997, con el fin de proteger la excepcional riqueza de especies y ecosistemas que posee, y se encuentra bajo manejo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la SEMARNAT. La reserva está ubicada en el norte del estado de Querétaro, entre los paralelos 20° 50´ y 21° 45´ de latitud Norte y los meridianos 98°50´ y 100°10´ de longitud Oeste, y cuenta con una extensión de 383 567 hectáreas, que representan el 32% del territorio estatal.

Posee 11 zonas núcleo que abarcan una extensión de 24 803 has., y una zona de amortiguamiento que cubre una superficie de 358 764 hectáreas. La componen los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, así como el 88.03% de Pinal de Amoles y el 69.7% del municipio de Peñamiller. En la RBSG se encuentran establecidas 638 localidades con una población cercana a los 100,000 habitantes.

La principal característica biológica de la Sierra Gorda es su ecodiversidad, característica que la hace única por el gran número de ecosistemas que presenta. Por esa razón, se trata del sector más rico, conservado y diverso del estado de Querétaro. Ocupa el primer lugar entre las ANP´s de México en cuanto a ecodiversidad, lo que se debe a su posición geográfica en la confluencia de las bioregiones neártica y neotropical y al hecho de su gran complejidad fisiográfica y por sus diversas altitudes que van desde los 300 msnm en el cañón del río Santa María, hasta los 3,100 msnm en el cerro de La Pingüica. Estos factores, aunados a una heterogénea precipitación pluvial que varía de los 350 , a los 2,000 , propicia numerosas variaciones climáticas. Los diferentes patrones de precipitación pluvial son estimulados por las cordilleras que componen la Sierra Gorda, las cuales provocan las llamadas sombras orográficas o de lluvia. Hidrológicamente pertenece a la cuenca del río Pánuco, a través de corrientes como las de los ríos Santa María y Moctezuma, que a su vez se alimentan de los afluentes de los ríos Escanela, Tancuilín, Extoraz, Ayutla y Concá.

Fuente: http://www.sierragorda.net/

 

 

Ecoturismo

Las agencias de Turismo te ofrecen recorridos ecoturísticos. Para mayor información de sus paquetes y servicios, te dejamos los links a sus sitios web:

Sierra Gorda Ecotours

Sierra Gorda Guides

Aventúrate Sierra Gorda

 

 

Grupo Ecológico Sierra Gorda

Fundado en 1989, el Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. es una organización de base con amplia capacidad de interlocución nacional e internacional, que mantiene su acción de principal impulsor del proceso educativo en múltiples niveles, atendiendo a un numeroso público, sensibilizando y organizando a las comunidades a una apropiación de su territorio y a la formación de un civismo activo por el entorno, que abra la puerta a la solución de la grave presión ambiental de las numerosas comunidades y sus demandas. Busca consolidar una economía de la conservación a través de una variedad de iniciativas, fortalecer capacidades locales y la replicación de las experiencias y lecciones aprendidas, con el objetivo claro de la conservación de la biodiversidad.

Del GESGIAP han emanado las diferentes instancias, que consolidadas como otras Instituciones completan el espectro de acciones indispensables para un proyecto holístico. Así mismo está a cargo de la gestión financiera, monitoreo de ecosistemas y el retorno social de inversión, la visibilidad y apropiación pública en niveles nacionales e internacionales y difusión de los valores de la conservación. Y hoy día a través del proyecto “Centro Tierra Sierra Gorda, capacitación, comunidad y conservación” impulsa la replicación de aprendizajes exitosos del proyecto a otras áreas dentro de México y Latinoamérica.

Fuente: http://sierragorda.net/acerca-de/

 

Hoteles

Hotel Misión Jalpan

Hospedaje de primer nivel, en medio del esplendor de la Sierra Gorda.

Hotel María del Carmen

La más confortable estancia de placer o de negocios

Sierra Express

Has de tu visita a Jalpan, un grato recuerdo.

Restaurantes

El Campestre

Disfruta las delicias regionales.

Mesón de Caporales

Hotel, bar y restaurante en el centro de la ciudad.

Restaurante Karina

La casa de la cecina


Descarga la App