.

Sitios Históricos

Zona Arqueológica de Tancama

La  zona arqueológica de Tancama ubicada en el municipio de Jalpan, Querétaro fue lugar de asentamiento de la cultura huasteca,  su máximo esplendor lo alcanzó en los años 700 a 900 de nuestra era.
Las evidencias encontradas en los trabajos arqueológicos revelan el gran desarrollo que tuvo la cultura huasteca, así como su relación con otras culturas del occidente de México.
La zona se conforma por tres plazas en desnivel, simulando así la forma del cerro aledaño, quizá en su búsqueda de  imitar a la naturaleza, Tancama estaba regido por un carácter ceremonial y astronómico.

Plazas

La zona arqueológica está dividida en tres plazas: la promesa, el mirador y Santiago.
Santiago es la plaza central y su función era delimitar el acceso al interior de las plazas.
La plaza de la Promesa aún no se explora, debido a la distribución de las estructuras se cree que tiene un aspecto similar al de la Plaza El mirador.
Plaza El mirador tenía un uso completamente ceremonial y en ella se encuentran edificios como el denominado “los aretes de cobre” y la “espina de mantarraya”, ambos nombres provienen de objetos encontrados en el sitio. Cuenta además con un pequeño juego de pelota.

Edificios

Edificio de los anzuelos

Fue el primer edificio en explorarse, entre los años 1999 y 2000, es el edificio que presenta un mejor trabajo en piedra, en él se encontraron anzuelos de cobre, mismos que dan origen al nombre.

Edificio de la culebra azul

Este edificio cuenta con características propias de la cultura huasteca, como su forma circular o también denominada de “planta absidal”
En él se encontraron piezas de obsidiana y cerámica, así como entierros que se han analizado y comparado con los encontrados en las regiones de Rio Verde y la Huasteca Potosina, se calcula que datan del año 150 a 200 D.C., en esta apoca hay además un abandono gradual repentino.

Edificio de las espinas de Mantarraya

En este edificio se encontró un personaje enterrado con una ofrenda, que entre otras cosas, tenía una espina de mantarraya, elemento poco común en las culturas del centro del país y que se conoce era de uso en rituales y que sólo se han encontrado en el área maya, debido a que no cualquier personaje podía poseer una espina de mantarraya, se supone corresponda a un entierro de un personaje importante.
Los edificios encontrados eran la base de las habitaciones, las personas que los habitaban, eran enterradas en el mismo edificio.

Edificio de los cráneos

Es también conocido como el edificio de los muertos, debido a los entierros encontrados en él, este edificio presenta una orientación completamente diferente al resto de los edificios, su orientación permite hacer registros del sol con el horizonte y permitía establecer los solsticios y equinoccios, creando un marcador astrológico que les permitía establecer las temporadas de siembra y cosecha.

 

 

Museo Histórico de la Sierra Gorda

Originalmente conocido como el “Fuerte de Jalpan”; fue construido en el Siglo XVI  por Fray Juan Ramos de Lora, es uno de los edificios más antiguos de Jalpan, durante muchos años sirvió como fuerte militar, tiempo después fue la cárcel regional por más de 50 años. A partir de 1991 alberga el patrimonio cultural e histórico de la Sierra Gorda.

A través de sus 7 salas  es posible admirar la evolución de la Sierra Gorda durante las diferentes etapas de la historia nacional, todo ello respaldado con los vestigios encontrados en la región así como imágenes y documentos que han servido para forjar la identidad de la Sierra Gorda Queretana.

 

 

Centro cultural

Se localiza en el centro del pueblo, frente al jardín principal; en este edificio se instaló la escuela Melchor Ocampo, la primera del municipio, más adelante lo ocuparon las oficinas de la USEBEQ y en la actualidad alberga oficinas de gobierno, se espera que en los próximos años sea  un espacio para mostrar las manifestaciones culturales de la región.

 

 

Oficina de correos

Esta construcción, localizada a un costado del Templo, forma parte de los edificios que integran la Misión de Santiago Apóstol; durante la guerra de reforma este espacio fue la prisión del General Mariano Escobedo, no se sabe cuanto tiempo estuvo en ella, sólo que logró salir gracias a un salvoconducto que le entregó el General Tomas Mejía, quien tiempo después fue fusilado en el Cerro de las Campanas en la Ciudad de Querétaro.
Actualmente este edificio alberga a la oficina de Correos.

 

Hoteles

Hotel Misión Jalpan

Hospedaje de primer nivel, en medio del esplendor de la Sierra Gorda.

Hotel María del Carmen

La más confortable estancia de placer o de negocios

Sierra Express

Has de tu visita a Jalpan, un grato recuerdo.

Restaurantes

El Campestre

Disfruta las delicias regionales.

Mesón de Caporales

Hotel, bar y restaurante en el centro de la ciudad.

Restaurante Karina

La casa de la cecina


Descarga la App