.

Turismo Alternativo

Senderismo por  la sierra gorda

Si lo que realmente te gusta es el ecoturismo, no dudes en seguir la ruta de la sierra gorda; con un sinfín de lugares por conocer, en diversos microclimas y alturas.

Aquí hay opciones para todos los gustos… desde una caminata siguiendo la rivera del río Jalpan o adentrarte a la cueva del puente de Dios (en la comunidad de Río Adentro, Jalpan) te muestra el equilibrio de la naturaleza en todo su esplendor.

Cada rincón de la Sierra Gorda te ofrece un panorama diferente, por lo que cada vez que visites la región podrás conocer algo diferente.

Sugerencias:

· Paseo del río Jalpan
· Cueva del puente de Dios
· Campamento ecoturístico San Juan de los Durán
· San Antonio Tancoyol
· www.sierragorda.net
· Cañón del río santa maría (acceso Tancoyol)
· Descenso al cráter en Tancoyol

 

 

Bicicleta de montaña

Aventúrate a recorrer los senderos en bici de montaña, en Jalpan encuentras diversas rutas para principiantes o si lo prefieres, prueba en senderos más accidentados que serán todo un reto.

Desde hace años Jalpan es sede de eventos de MTB que incluyen en su ruta a los cuatro municipios del norte de la Sierra Gorda.

Rutas sugeridas:

· Presa Jalpan y cueva del puente de Dios
· Camino antiguo a Tancama hasta llegar a Landa de Matamoros, ruta de tres días
· Chuveje (Pinal de Amoles)

 

 

Observación de aves

Si te gusta disfrutar de la naturaleza observando aves que habitan en la Sierra Gorda, te recomendamos hacer un recorrido por la rivera del río Jalpan y por supuesto por la Presa Jalpan que en el año 2004 ingresó a la lista de Sitios Ramsar, reconocimiento otorgado a los humedales que presentan una población importante de aves y reciben aves migratorias.

En las instalaciones de los ecoalbergues ofrecen recorridos de observación de aves ya que cada uno de ellos está ubicado estratégicamente en un lugar ideal para la observación de flora y fauna, observación sideral y senderismo por lo que puedes pasar hasta una semana en ellos sin recorrer dos veces el mismo sendero.

 

 

Renta de Lanchas y Kayak

Además de ser un sitio ideal para la observación de aves, la presa Jalpan es también un espacio para practicar la pesca deportiva, también puedes utilizar los servicios de los grupos de trabajo que se encuentran en el Parque Mundo Acuático: dentro de ellos se encuentra la venta de pescado fresco, que fácilmente puedes preparar en las instalaciones del parque o pedir que lo preparen en la cafetería que se encuentra ahí… puedes también optar por la renta de lanchas o kayaks estamos seguros que pasarás una tarde agradable ya que es posible adentrarse en la presa y observar aves que buscan espacio en los lugares mas alejados y silenciosos de este embalse.

 

 

Cuevas y Grutas

Cueva del Puente De Dios

Es un espacio de inigualable belleza natural, se localiza a 3 kilómetros de la Cabecera Municipal y se tiene acceso siguiendo la rivera de la Presa Jalpan.



Cueva de la Diosa Cachum

Se encuentra a 10 Km. de Jalpan en la comunidad de Tancama, antes de la conquista era el sitio de veneración de la Diosa Cachum, deidad Pame que simbolizaba a la madre del sol, la lluvia y las buenas cosechas.



Cueva del Aguacate

A 2  kilómetros de la cabecera municipal de Jalpan se localiza la comunidad de Malila, aquí encontramos la “Cueva del Aguacate”, esto debido a que es un árbol de este fruto el que sirve de referencia  para llegar al sitio.



Cueva del Diablo

Esta caverna se localiza a 8 Km. de la cabecera municipal, cerca de la comunidad de Carrizal de los Sánchez, tiene entre 6 y 7 metros de fondo y 5 metros de altura, su nombre se debe a una antigua leyenda que hay en el lugar.



Cueva del Agua

Cerca del pueblo de Valle Verde se localiza una cueva en la que la luz permite ver un interior rico en estalactitas y estalagmitas, es llamada cueva del agua debido a que cuenta con pequeñas represas en su interior.

Para llegar al lugar es necesario contratar un guía de montaña en el pueblo de Valle Verde, el cual tiene una duración de aproximadamente 30 minutos en caminata.

Hoteles

Hotel Misión Jalpan

Hospedaje de primer nivel, en medio del esplendor de la Sierra Gorda.

Hotel María del Carmen

La más confortable estancia de placer o de negocios

Sierra Express

Has de tu visita a Jalpan, un grato recuerdo.

Restaurantes

El Campestre

Disfruta las delicias regionales.

Mesón de Caporales

Hotel, bar y restaurante en el centro de la ciudad.

Restaurante Karina

La casa de la cecina


App Feria Jalpan 2017